Vocalista venezolana y española residenciada en la ciudad de Medellín, Colombia, cuyos estudios de técnica vocal por más de 24 años, han estado a cargo de los maestros:
• Lina Brando, Humberto Diez (de Cuba en Caracas);
• César Muñoz (Canto jazz);
• Pedro Salas (Bel canto);
• “Master Classes” con David Sorrin Collyer (New York, técnica Belting), maestro de Liza Minelli y Tony Bennet;
• Helena Vallalta de la Escuela Superior de Canto (Madrid);
• Sandra Caicedo, Alexa Cortés y Yenny Lorena Restrepo (Universidad EAFIT, Medellín).
Combinados, ininterrumpidamente, con la grabación de jingles por más de 17 años.
Magister en “Músicas de América Latina y el Caribe” de la Universidad de Antioquia.
Profesional de Música con énfasis “Canto Jazz”, Universidad EAFIT de Medellín, a cargo de los maestros Claudia Gómez, Sam Farley y León Giraldo.
Publicista del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP), Caracas.
Cuenta ya con doce (12) producciones discográficas y actualmente se encuentra en la producción de una más.
Su primer álbum fue “Brasil en Blanco y Negro”, con un delicado repertorio de bossa-nova por el que recibió la nominación “Revelación del año” del Premio Nacional del Artista, año 2000.
Luego dedicó un disco al maestro Aldemaro Romero (“Aldemareando”, 2001), que la colocó en los top de la radio venezolana con el tema “De Repente” junto al prestigioso Ensamble Gurrufío, hasta el día de hoy. Cabe destacar que el Maestro Romero fue como un padre, tutor y mentor de Ofelia. Allí grabó un hermoso dueto con el gran Simón Díaz.
Estrenó su producción “Vino Tinto” (2004), dedicada al compositor venezolano Henry Martínez, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni.
En su cuarta producción del año 2006, “Simón Díaz Universal”, le rindió tributo a otro de los más populares y reconocidos de los compositores venezolanos, el ya mencionado Simón Díaz, con arreglos en bachata, bossa-nova, latin-jazz, tango y bolero. En ella contó con la valiosa participación de Chano Domínguez (mayor representante del flamenco-jazz del mundo). Igualmente, de músicos de la talla de Alberto Naranjo, Alfredo Naranjo, Huáscar Barradas y Aquiles Báez.
Luego produjo “Flor de Mayo” (2007) de la mano del mismo Aquiles Báez, en tributo al compositor Otilio Galindez, para quien realizó un concierto-homenaje a sala llena en el Teatro Trasnocho de Caracas.
En 2008, fue invitada a participar en el Festival Internacional de Jazz de Margarita que se realizó en honor al maestro Aldemaro Romero.
Su producción dedicada al gran músico dominicano Luis María “Billo” Frómeta, “Bill´azz”, resultó el disco más vendido del año 2009 en toda Venezuela. En él contó con la generosa participación del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa.
A finales del año 2010, realizó dos muy exitosos conciertos bajo los conceptos “Cancionero Latinoamericano” junto a Víctor Mestas Quintet en la Sala BOD de Caracas, y “Cancionero Venezolano” en el prestigioso auditorio de la Universidad Simón Bolívar junto a Aquiles Báez.
Entre 2010-2011, hizo entrega de “Al Poeta”, también bajo la dirección y arreglos de Aquiles Báez, un interesante trabajo discográfico dedicado a la obra del maestro Luis Laguna, uno de los compositores más tradicionales del acervo cultural popular venezolano y mayor representante del merengue caraqueño.
Ya en el 2011, fue invitada a participar como cantante principal, en la Obra “Aldemaro: una crónica musical” escrita y dirigida por el Prof. Federico Pacanins junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por la Prof. Elisa Vegas. Igualmente, fue invitada a participar en el Festival de Jazz y Nuevas Propuestas del empresario Gregorio Montiel Cupello en Caracas, junto a grandes agrupaciones nacionales e internacionales del género, tales como “Puerto Candelaria” de Colombia.
En el año 2014, publicó su octava producción “Entre Pianos”, un hermoso trabajo en el que se encuentra junto a destacados pianistas, la mayoría venezolanos, y con quienes ha trabajado a lo largo de toda su carrera musical:
• Aldemaro Romero
• Chano Domínguez
• Gerry Weill
• Otmaro Ruiz
• Pedrito López
• Víctor Mestas
• Leo Blanco y
• César Orozco
En 2015 realizó la Producción “En-cantos de Venezuela”, compilación de los temas donde estuvo acompañada de las grandes agrupaciones y artistas criollos venezolanos:
• Ensamble Gurrufío
• C4 Trío
• El Cuarteto
• Alexis Cárdenas
• Aquiles Báez Quintet
• Gustavo Carucí y
• Miguel Delgado Estévez, entre otros.
Ese mismo año, se presentó con muchísimo éxito en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT de Medellín, junto a la Orquesta Sinfónica EAFIT, con un mágico concierto llamado “Bossa & Onda Nueva” en tributo a los compositores Antonio Carlos Jobim (Brasil) y Aldemaro Romero (Venezuela).
En 2016-17 nos volvió a sorprender, en esa oportunidad con “Entre 2”, un hermoso disco de compilación de duetos junto a grandes intérpretes de la canción de la talla de:
• Oscar D´León
• Gilberto Santa Rosa
• Amaury Gutiérrez
• Simón Díaz
• Ilan Chester
• Guillermo Carrasco
• Rafa Galindo
• Rafael «El Pollo» Brito
• Francisco Pacheco
• Alfredo Sadel
• Los Ensambles Vocales Cíncopah y Vocalisse.
En 2018, regresó exitosamente a la bossa-nova con arreglos jazz, mediante un exquisito repertorio de compositores tales como Tom Jobim, Iván Lins, Luiz Bonfá, Ronaldo Bôscoli y Edu Lobo, con arreglos del maestro y pianista norteamericano Sam Farley y las participaciones muy especiales del propio Iván Lins en el tema que le dio título al disco: “Começar de Novo”. Eduardo González (contrabajo), Sebastián Forero (batería), León Giraldo (flauta), Casey Dickey (flugel horn), Antonio Arnedo (saxo soprano), Cristian Ríos (trombón) y Camilo Uribe (Cello).
Ese mismo año fue invitada a participar en uno de los Festivales de Jazz Internacionales más importantes de Colombia, “Medejazz”. Igualmente, en el Gran “Festival Feria de las Flores”. En 2019, se presentó en el Teatro Colsubsidio de la ciudad de Bogotá en el marco del Festival del Bolero; asimismo, en “Expovinos” del Grupo Éxito, en el Centro de Exposiciones de Medellín.
En 2022, fue invitada al IX Festival Internacional del Bolero de Barranquilla, “La noche, un bolero y tú”, en homenaje a Felipe Pirela.
También hizo el lanzamiento del single “Abrazaditos”, una versión traducida por ella al español y arreglada en bolero, del tema “Agrarradinhos”, junto a su compositor Roberto Menescal en la guitarra, letra original de Rosàlia De Souza. Con la participación de grandes músicos locales, arreglo del pianista y productor musical Diego Caicedo.
En 2023 hizo el lanzamiento de su doceava producción, de nuevo en bossa-jazz, esta vez con la participación del inmenso Cristóvão Bastos acompañándola en una de las canciones más hermosas y conmovedoras del repertorio brasileño —de quien, además, es el compositor—, y que le dio título a este disco: “Todo o sentimento” —letra del gran Chico Buarque. El resto del repertorio es de los compositores Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Ivan Lins, Aldir Blanc y Chico Buarque. Para dos de los temas de Lins, Ofelia hizo la traducción de su letra al español.
Igualmente, tuvo el honor de contar con los brillantes músicos colombianos Antonio Arnedo, León Giraldo, Edward “La Vara” Montoya, Juan Fernando “Guapito” Giraldo, Jhoser Salazar, Eduardo González y Sebastián Forero. Y con el amor, talento y genialidad de su arreglista, pianista y director norteamericano, Sam Farley.
Actualmente se presenta en diversos locales comerciales de la ciudad con repertorios de bolero, jazz y bossa nova, especialmente en el Centro Cultural Club del Jazz.
Es profesora de cátedra de “Canto Popular” y técnica vocal en la Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad de Antioquia (Seccional Oriente) y Universidad EAFIT.
Ha compartido el escenario con la mayoría de los artistas nacionales e internacionales participantes de sus discos, y dos grandes de la canción como Mercedes Sosa (Argentina) y Leny Andrade (Brasil, “la Dama del Brazilian Jazz”).
2019 – Nominación “Mejor canción jazz” de los Premios Pepsi (Venezuela), tema “Começar de Novo” junto a Iván Lins.
2017 – Nominación “Mejor Álbum Latino” de los Premios Just Plain Folks Music Organization (Nashville, USA), disco “Entre Pianos”.
2006 – Nominación “Mejor Álbum de Centro y Sur América” de los Premios Just Plain Folks Music Organization (Nashville, USA), disco “Flor de Mayo”.
2000 – Nominación “Revelación Musical del Año” del Premio Nacional del Artista (Venezuela), con el Álbum “Brasil en blanco y negro”.